Entradas populares

jueves, 28 de julio de 2011

Las 10 mejores películas de fenómenos paranormales

Aquí os dejo un listado de las mejores películas de fenómenos paranormales echas en toda la historia, con su fecha, el director y la descripción. Casi todas son antiguas, pero algunas os sonaran y mucho.








          1-El Hombre de Mimbre (1973/ D:Anthony Shaffer
Quizás la mejor película de la historia realizada sobre el tema de las sectas. La película presenta a Lord Summerisle (Christopher Lee), pequeño terrateniente de una pequeña isla escocesa, presidiendo toda una serie de celebraciones en honor a un dios celta, al que llaman el hombre de mimbre. Es una acertada reflexión sobre las sectas y sus cultos; de potente vigencia en estos tiempos de rescate de lo medieval y lo druídico, a través de la new age y los juegos de rol.    










                          2-La niebla (1979/D: Jhon Carpenter)
Una brillante película. Un siniestro banco de niebla envuelve un apacible pueblo costero. Tiene el encanto de rescatar el valor de las leyendas narradas, en este caso desde la voz de un viejo marino que al comienzo de la cinta relata la leyenda a los niños. Además, homenajea indirectamente toda una tradición de fantasmas marítimos, que va desde el Holandés Errante hasta nuestros Caleuche y Lucerna. 










                 3-La zona muerta (1983/D: David Cronenberg)  
Sobre una historia de Stephen King, el director de esta cinta nos muestra a Johnny Smith (Christopher Walken), quien luego de permanecer en estado de coma por más de cinco años (cinco años!!) adquiere poderes psíquicos, los que usa para frustrar las aspiraciones de un senador fascista encarnado por Martin Sheen. Un verdadero muestrario de habilidades paranormales, que van desde la precognición a la telekinesis...con toda la frustración que esto puede involucrar para el dotado.      










       4-El Misterio de las rocas colgantes (1975/D: Peter Weir)
La película, que ha sido destacada por el crítico chileno Julio López Navarro entre las mejores de todos los tiempos, relata un caso clásico de la fenomenología paranormal, como lo es la desaparición de tres colegialas en el enclave australiano de Hanging Rock. Las teorías sobre su desaparición van desde una abducción extraterrestre (de hecho los relojes de las colegialas se detuvieron precisamente a las 12 del día), hasta su paso a un universo paralelo o una absorción de las chicas de parte de alguna propiedad energética originaria de la roca.












             5- El bebé de Rosemary (1968/D: Roman Polanski)
Basada en la novela de Ira Levin, esta película muestra de un modo inteligente y sugerente, a una mujer que cree que el diablo a inoculado en su vientre la semilla del mal en la forma de un hijo. Sin embargo, a pesar de las evidentes pruebas de que algo sobrenatural y maligno esta sucediendo, todo el film navega en la misma ambigüedad que nuestros temores satanistas suelen revestir en la vida real.  




             




         
 6-Cuentos de la luna Pálida de agosto (1953/D: Kenji Mizoguchi)                                 
Esta película está basada en historias reales de fantasmas del Japón del siglo XVIII, escritas por Akinari Ueda. La historia habla del fantasma de una bella mujer que protege al hombre que la ama, ocultándolo en un lugar encantado hasta el fin de la guerra que en ese momento hace estragos en la región, sin embargo, al final el hechizo debe ser roto por un sacerdote. La película muestra una imagen de los fantasmas como seres despojados de toda carga maligna o terrorífica, sino como aquellos que conviven con nosotros, conservando trazos de conciencia tras la muerte.  










                           7-El ente (1982/ D: Sidney J. Furie)
La historia real de la ama de casa norteamericana -encarnada aquí por Barbara Hershey- torturada sexualmente por un ser invisible, es ya un clásico de la historia de la investigación paranormal. A pesar de que muchos hechos estan exagerados en este film, sigue siendo la descripción más fiel de lo que se ha bautizado como duendes dañinos de dormitorio y, más clásicamente, íncubos.    










       8-Mortalmente Precidos (1988/ D:David Crosenberg)
La relación simbiótica de los gemelos Beverly y Elliot Mantle, encarnados magistralmente por Jeremy Irons, cuyos enfermizos nexos son afectados por la aparición de un triángulo amoroso. Los gemelos han sido estudiados desde 1953, estableciéndose que muchas sincronicidades, que rayan en lo telepático, estan determinadas por lo que el profesor Luigi Gedda a llamado en su libro Cronogenética como el "reloj de la vida". 










                  9-El exorcista (1973/ D:Williams Friedkin)
Infaltable en esta selección es la historia de Regan McNeil, la niña poseída por el babilónico demonio Pazuzu. Méritos de esta cinta son: el documentado guión de William Peter Blatty, basado una la historia real de posesión demoniaca; el implacable rigor documental con que el director lleva la historia, y finalmente la asesoría de la Iglesia Católica, lo que convierte a esta película en el más fuerte alegato de denuncia de la presencia de un mal real y sobrenatural en la Tierra. 










           10-Magnolia (1998/ D:Thomas P.Anderson)
Esta emocionante película coral, trata tangencialmente dos temas recurrentes de la fenomenología paranormal: primero, las coincidencias, pensadas como un principio de causa-efecto ya descrito en 1923 por los ya mencionados Wolfgang Pauli y por Carl Gustav Jung en su libro Sincronicidad. De hecho, la película comienza relatando 3 casos reales de increíbles coincidencias. En segundo lugar la película muestra una increíble lluvia de ranas, fenómeno forteano clásico del cual el mismísimo Fort nos legó una extensa lista de ocurrencias". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario